martes, 15 de noviembre de 2022

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

Localización de ODS en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social

La información publicada en la intranet de la Seguridad Social, en la pestaña GISS (Gerencia de Informática de la Seguridad Social) sobre localización de ODS:

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JULIO 2020. AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025

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PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

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PROYECTOS DEL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Documentos

  • Julio 2020. Agenda España Digital 2025:









El pasado 23 de julio se presentó la Agenda Digital 2025 que tendrá España para ejecutar en los próximos 5 años. Esta agenda pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, alineada a la estrategia digital en toda la Unión Europea.

 

Se han seleccionado 10 ejes estratégicos en los que se enfocará la agenda: garantizar la conectividad digital, el despliegue del 5G, reforzar las competencias digitales y la capacidad española en ciberseguridad,  la digitalización de las Administraciones Públicas y de las empresas, en particular las pymes, acelerar la digitalización del modelo productivo, el impulso de España como centro de producción audiovisual, el desarrollo de la economía del dato y la Inteligencia Artificial y la garantía de los derechos digitales de la ciudadanía.1

 

Con la implementación de esta agenda, no solo se busca que la Transformación Digital en España sea una de las palancas fundamentales para la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, impulsar el crecimiento económico y el aprovechamiento del 100% de las nuevas tecnologías; sino que estará alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para contribuir a la disminución de la brecha digital que existe actualmente en el país.

 

Para llevar a cabo España Digital, se pondrán en marcha un conjunto de reformas estructurales (50 medidas) que movilizarán un volumen de inversión pública y privada en torno los 70.000 millones de euros. Se creará el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de España (anterior Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

 

Actualmente nuestro país cuenta con la red de infraestructuras digitales de las mejores del mundo y una buena posición en el ranking de la digitalización de la Administración, que han permitido que estemos en una posición muy favorable para seguir evolucionando en temas de Transformación Digital. 

1 Informe España Digital 2025. https://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac . Julio 2020

10 EJES ESTRATÉGICOS


MEDIDAS ESPAÑA DIGITAL 2025

  • Plan de Digitalización de la Seguridad Social



La transformación digital alcanza el punto de no retorno

La GISS asume el reto histórico del Plan de Digitalización de la Seguridad Social

Con el fin de garantizar una respuesta eficaz a la crisis provocada por la COVID-19, la Comisión Europea ha diseñado un instrumento conocido como Next Generation EU, que supone el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la Unión Europea. Para ello se ha puesto en marcha el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dirigido a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la Unión, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible. Para alcanzar dichos objetivos y recibir apoyo financiero, el Gobierno de España ha diseñado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Ambas estrategias, publicadas por la Comisión Europea y el Gobierno, marcan el punto de partida de toda estrategia digital en la Administración General del Estado, ya que fijan el camino hacia su Transformación Digital en los próximos años. Juntas establecen el marco para la elaboración de los Planes de Transformación Digital de cada uno de los organismos pertenecientes a las Administraciones Públicas.

Por otro lado, la Seguridad Social dispone de infraestructuras propias de Administración Electrónica diferenciadas de las del Estado, debido principalmente a que las primeras se pusieron en marcha años antes por la especialización y volumen de gestión de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes, razón por la que es necesario contar con un Plan específico de Transformación Digital de la Seguridad Social que garantice la necesaria evolución de los servicios digitales de una de las mayores organizaciones de la Administración General del Estado.

Surge así el Plan de Digitalización de la Seguridad Social que prevé una financiación proveniente de los fondos europeos de 240 millones de euros en el periodo 2021-2026 para la ejecución de 14 programas que ayuden a alcanzar los objetivos estratégicos marcados tanto en el MRR como en el PRTR.


  • Proyectos del Plan de Digitalización de la Seguridad Social


El Plan de Digitalización de la Seguridad Social prevé una financiación proveniente de los fondos europeos de 240 millones de euros en el periodo 2021-2026 para la ejecución de 14 actuaciones que ayuden a alcanzar los objetivos estratégicos marcados tanto en el MRR como en el PRTR; dichas actuaciones pivotan sobre cuatro ejes diferentes:

 

·      EJE I: Digitalización de la Seguridad Social en el marco de las políticas de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

·         EJE II: Laboratorio de innovación GobTechLab de la Seguridad Social

·         EJE III: Desarrollo e implementación de tecnologías digitales avanzadas y conectividad segura

·        EJE IV: Fortalecimiento de las habilidades digitales de los empleados y usuarios de la Seguridad Social


Reflexión

Creo que la línea estratégica de la GISS es la digitalización. Trata de impulsar el ODS 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Una de las fortalezas es que es accesible para todo el personal de la Seguridad Social. Considero que puede mejorar la alineación interna de la Gerencia Informática de la Seguridad Social en cuanto a construcción de instituciones sólidas  






















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